SECTORES EMERGENTES

Un estudio del SAE identifica hasta 17 sectores emergentes en Andalucía con capacidad para crear empleo
Se trata de actividades que tienen una estrecha vinculación con el territorio y que aprovechan los recursos que éste ofrece para su desarrollo.

Un estudio prospectivo llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos, un Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, identifica hasta un total de 17 sectores económicos emergentes en Andalucía con capacidad de crear empleo en la actualidad. El informe, desarrollado en el segundo trimestre de este año, señala que se trata de sectores que tienen una estrecha vinculación con el territorio en el que se desarrollan y aprovechan los recursos que éste les ofrece, de ahí que estas actividades puedan tener tanto un carácter tradicional como innovador.

Los sectores identificados como emergentes son:
·         La Agricultura y la Ganadería Tradicional, Ecológica y los Nuevos Cultivos Alternativos
·         La Acuicultura
·         La Viticultura
·         La Industria Agroalimentaria
·         Las Energías Renovables
·         Actividades Medioambientales
·         Actividades de la Construcción Especializadas
·         Logística
·         Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
·         I+D+I
·         Atención Social
·         Nuevo Turismo
·         Servicios a las Empresas
·         Servicios Culturales y de Ocio
·         Nuevo Comercio
·         Explotación Minera
·         Formación


Información sobre estos sectores emergentes.

La Agricultura y la Ganadería Tradicional, Ecológica y los Nuevos Cultivos Alternativos
La agricultura ecológica se puede definir como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.
La agricultura de cultivos alternativos consiste en buscar productos no cultivados anteriormente en una zona, pero que son más rentables o tienen más demanda que los tradicionales.
La Acuicultura
La acuicultura marina es el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorde y engorde de las especies de la fauna y flora marina realizadas en instalaciones vinculadas a aguas marino-salobres y que sean susceptibles de explotación comercial o recreativa.
La actividad acuícola en Andalucía nace de la preocupación gubernamental por el empobrecimiento de los recursos pesqueros y marisqueros debido a la elevada demanda de dichos productos. Por ello, la acuicultura se presenta como una actividad que puede convertirse en un sector estratégico de gran importancia, tanto para el abastecimiento de productos del mar, como para la creación de empleo y el aprovechamiento de los recursos en las zonas costeras.
La Viticultura
La viticultura, o cultivo de la vid, y la enología que es la ciencia, técnica y arte de producir vino merecen la consideración de sector emergente en siete Áreas Territoriales de Empleo, correspondiendo éstas a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
La Industria Agroalimentaria
La industria agroalimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal.
En la industria agroalimentaria se incluyen aquellas empresas o actividades en las que se produce una transformación de las materias primas agrícolas o ganaderas, más allá de la mera distribución, incorporando en el proceso un valor añadido y dando lugar a productos elaborados o semielaborados.
Las Energías Renovables
Las energías renovables se obtienen de los recursos naturales y se consideran que son inagotables. Entre las energías renovables se encuentran la solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Además, las energías renovables son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.
Actualmente, las energías renovables no se pueden considerar como un sector emergente en sí, ya que a pesar del potencial que tiene Andalucía para este sector, gracias a los enclaves que posee con grandes posibilidades para las energías renovables, debido a la crisis y a las grandes inversiones que requieren su instalación y mantenimiento, se ha experimentado un retroceso en la buena evolución de años anteriores. A pesar de esto, las infraestructuras ya creadas que requieren de un mantenimiento y la puesta en marcha en algunos proyectos, pueden ser aún generadores de empleo en determinadas zonas.
Se ha observado, gracias a la información proporcionada por los informantes clave, que la energía eólica y la solar, que eran las que más expansión estaban teniendo en el anterior estudio, han cedido su lugar al aprovechamiento de la biomasa, que cuenta con un futuro esperanzador.
La biomasa es un tipo de energía renovable que procede del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.
Actividades Medioambientales
Los daños ocasionados por la actividad humana a los recursos naturales y la manera de desarrollarse la sociedad tal y como la conocemos, son los principales responsables del deterioro sufrido por el medioambiente. Frenar este deterioro y reparar el daño causado es un compromiso al que debe acogerse el ser humano, al depender del estado del medioambiente nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes.
En este sentido, se puede decir que el sector medioambiental está formado por aquellas actividades que trabajan para reparar en la medida de lo posible el daño causado en el medio ambiente, así como mejorarlo y protegerlo.
Actividades de la Construcción Especializadas
El sector de la construcción en general presenta una serie de debilidades causadas por la situación de crisis que ha provocado la caída de la actividad, traduciéndose en la pérdida de puestos de trabajo. Por otra parte, el sector requiere de volúmenes de inversión de capital muy elevados, por lo que depende mucho del sector financiero (especialmente en edificación) y del sector público (especialmente para la obra civil) para la financiación de sus actividades.

A pesar de estas debilidades, también se pueden encontrar oportunidades de desarrollo en las actividades de Construcción Especializada como por ejemplo, la rehabilitación, que se puede consolidar como una de las ramas de actividad preferentes del sector, dado el gran stock de viviendas, nuevas y de segunda mano, que existe en la actualidad. Asimismo, la implantación de medidas de eficiencia energética y medioambiental en los edificios abrirá un campo de especialización futura de los técnicos del sector. Además, la implantación de criterios de calidad y de seguridad y salud en la obra recibirá un fuerte impulso; por eso se prevé para el futuro un refuerzo de las diferentes tareas que conforman esta actividad.
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Así, este sector constituye un gran apoyo para el comercio online, el comercio exterior, los servicios a empresas y la formación online, actividades consideradas emergentes en este estudio, ya que les proporciona las herramientas que necesitan y que gracias al diseño y desarrollo de software especializado, se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada caso.
I+D+I
La expresión I + D + i corresponde a investigación, desarrollo e innovación, concepto de reciente aparición que supera al anterior concepto de I + D, investigación y desarrollo.
Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación proceden del mundo de la ciencia y la tecnología, respectivamente.
El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
Atención Social
La atención social se puede definir como un servicio que se presta para solucionar problemas de diversa índole y mejorar las condiciones de vida de las personas. La atención social incluye las actividades vinculadas a la vida diaria como son las de atención a la dependencia y las de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Las actividades relacionadas con la atención a la dependencia de personas de la tercera edad son de las más demandadas por la sociedad debido a que el aumento de la esperanza de vida ha hecho que se incremente cada vez más el número de personas dependientes. Por este motivo, se deben poner los medios para acrecentar la calidad de vida de estas personas ofreciendo cuidadores y ayudando a éstos, así como eliminando barreras para que, en lo posible, puedan ser autosuficientes.
Además, no sólo se pueden considerar dependientes a las personas mayores, sino que también existen otros grupos de personas dependientes como: los discapacitados psíquicos, físicos y la población infantil, que precisan del cuidado de otras personas.
Con respecto a la población infantil este sector aporta servicios destinados a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, a través de los centros de educación infantil, las ludotecas, los comedores o las actividades relacionadas con el ocio infantil, entre otros.
Nuevo Turismo
Uno de los sectores estratégicos más relevantes en la economía andaluza es el sector turístico. El tipo de turismo que ha tenido lugar siempre en Andalucía es el de sol y playa, gracias a la gran extensión de las costas andaluzas; y el cultural, generado por la riqueza patrimonial andaluza. Pero cada vez son más los nuevos destinos turísticos que surgen y le hacen competencia a nuestra Comunidad y, es por ello que sea necesario innovar hacia nuevas formas de turismo como son:
• El Turismo Gastronómico, que es un tipo de turismo cultural vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar.
• El Turismo Enológico, donde los turistas viajan a una determinada zona atraídos por sus vinos.
• El Turismo Activo que es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura. El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo.
• El Turismo de Naturaleza que se desarrolla en un medio natural, tratando siempre de realizar actividades recreativas sin deteriorar el entorno.
• El Turismo Rural es un tipo de turismo de naturaleza que es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular y/o la artesanía.
• El Turismo de Salud y Belleza en el que las aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, chorros a presión, terapias con algas... son los componentes principales para un tratamiento terapéutico en balnearios y hoteles que cuentan con espacios preparados para ello.
• El Turismo de Golf está ganando cada vez mayor peso por los incrementos continuos del número de jugadores y de campos de golf en todo el territorio andaluz.
Como novedad de este estudio nos ha aparecido como emergente nuevas formas de turismo no reflejadas en el estudio anterior, siendo éstas:
• El Turismo Social es un sistema que crea las condiciones necesarias que permiten el acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de posibilidades financieras para disfrutar del turismo comercial, pero que también tiene necesidades humanas de recreación, descanso, diversión y de conocer otros ambientes, aunque sea en forma limitada.
• El Turismo de Salud o turismo médico que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica.
• El Turismo de compras es un tipo de turismo en el que los turistas tienen como principal motivación de su viaje la realización de compras, dedicando a esta actividad gran cantidad de tiempo durante su estancia.
• El Turismo de cruceros, lo forman los turistas que llegan a nuestras tierras en barco por unas horas, realizan excursiones, hacen visitas culturales, y gastan su dinero en la restauración y el comercio de la zona.
• El Turismo ecológico o Ecoturismo, es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo como un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.
Servicios a las Empresas
El sector económico de Servicios a las Empresas se dedica, como su nombre indica, a la prestación de servicios a empresas de tal manera que éstas puedan dedicar su tiempo a su propia actividad, sin necesidad de hacer todas las demás tareas que requiere el negocio y que no son de la propia actividad de la empresa. Son empresas de Servicios a Empresas las gestorías, asesoría, despachos de abogados y empresas de limpieza, entre otras.
Las empresas que se dedican a dar servicios a otras empresas han alcanzado un papel importante para el crecimiento económico de la sociedad. Este tipo de servicios revisten un carácter estratégico de cara a posibilitar un desarrollo vigoroso del resto de sectores, tanto en el sector industrial como en el sector servicios, así como para la atracción de inversiones exteriores.
La expansión de las nuevas tecnologías, junto con el nacimiento y la gran evolución que han experimentado las redes sociales en estos últimos años, ha dado lugar a que surjan numerosas empresas dedicadas al marketing en las redes sociales, cuya función consiste en promocionar a las empresas que las contratan en estos medios.
Nos encontramos con que tres de los sectores que podemos considerar emergentes en Andalucía están estrechamente relacionados, siendo estos el Nuevo Comercio, la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Servicios a empresas.
Servicios Culturales y de Ocio
Podemos definir el ocio como el conjunto de actividades a las que nos podemos dedicar de forma voluntaria en nuestro tiempo libre. Debido al ritmo de vida que lleva la sociedad, el tiempo que se dedica al ocio es cada vez más importante y se intenta aprovechar con la realización de este tipo de actividades. Por ello el mercado dedicado a la generación de actividades durante el tiempo libre ha crecido y se ha diversificado.
Así, las actividades incluidas en este ámbito son las relacionadas con la hostelería, la industria audiovisual, el deporte, las actividades en los centros comerciales, los servicios personales y el patrimonio cultural y folclórico.

Por servicios personales se entienden los relacionados con los centros de estética, peluquería, belleza y nutrición.

Fuente: Observatorio ARGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario